DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12972
20 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0474
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante
la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público,
expediente No. 18.018.
Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por
el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos
ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta
No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011.
Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los
siguientes:
La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la
deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice.
Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de
mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el
Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico
general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública.
La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa
venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la
posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07498
Fax: 2243-2429
16 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0644
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial
de Juventud, Niñez y Adolescencia
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación
con el proyecto de ley “Creación del Colegio Universitario de Alajuelita
(CUDA)”
Esta Área de Fiscalización recibió el oficio No. CJNA-433-18008 de fecha 27 de
julio del año en curso, mediante el cual solicita emitir criterio en relación con el proyecto
de ley “Creación del Colegio Universitario de Alajuelita (CUDA)”, expediente legislativo
No. 18008.
Sobre el particular, se indica que en la exposición de motivos se justifica la
necesidad de crear un Colegio Universitario en Alajuelita, sustentada en la demanda del
sector empresarial y productivo de esa zona; así como por su crecimiento demográfico.
Luego de analizado el articulado del proyecto de ley, se plantean las siguientes
observaciones:
Artículo 1.-
Se establece que el presupuesto ordinario y sus modificaciones deberán ser
aprobados por la Contraloría General de la República. Lo correcto sería establecer que el
presupuesto ordinario y los extraordinarios deben ser aprobados por las Contraloría
General y que las modificaciones al presupuesto se regirán por la normativa emitida por el
órgano contralor.
Artículo 14.-
No se define una fuente específica de financiamiento del CUDA, sino una muy
general al establecerse que se autoriza a las “instituciones del Estado para financiar las
carreras que se consideren prioritarias para el desarrollo del cantón de Alajuelita y del
...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04231
13 de mayo, 2011
DCA-1246
Señor
Claudio Enrique Monge Pereira.
Diputado
Fracción Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax 22432274
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud remitida por medio del oficio PAC-CMP-RZA-075-
2011.
Damos respuesta a su oficio PAC-CMP-RZA-075-2011 fechado el 28 de marzo de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 2 de mayo de este año, mediante el cual se solicita
información en relación con la venta de un edificio a Insurance Servicios S.A.
Concretamente, solicita que se le informe sobre “…el procedimiento o mecanismo mediante
el cual la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros trasladó, cedió, donó o regaló este
edificio a la empresa Insurance Servicios S.A”. Además solicita que se le informe “si existe una
autorización de la Contraloría General de la República para realizar tal traslado, cesión, donación
o regalo de un bien público por parte del Instituto Nacional de Seguros.”
En relación con la solicitud planteada conviene señalar que las actuaciones de este órgano
contralor, dentro de los trámites previos efectuados por parte del Instituto Nacional de Seguros se
limitan a las siguientes:
1) Por medio del oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre del 2009 se otorgó la
autorización al Instituto Nacional de Seguros para la compra en forma directa de un
inmueble a la empresa Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario para
trasladar y alojar a Insurance Servicios S.A., de la cual el INS es propietario del capital
accionario. En esa oportunidad el contrato se estimó en ¢1.078.991.000 y se establecieron
una serie de condiciones (ver Anexo No.1).
2) A través del oficio G-01345.2011 del 11 de marzo de 2011 la Gerencia del Instituto
Nacional de Seguros remitió una solicitud de modificación del of ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA