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año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12972 20 de diciembre, 2011 DFOE-SAF-0474 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público, expediente No. 18.018. Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011. Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los siguientes: La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice. Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública. La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07498 Fax: 2243-2429 16 de agosto, 2011 DFOE-SOC-0644 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con el proyecto de ley “Creación del Colegio Universitario de Alajuelita (CUDA)” Esta Área de Fiscalización recibió el oficio No. CJNA-433-18008 de fecha 27 de julio del año en curso, mediante el cual solicita emitir criterio en relación con el proyecto de ley “Creación del Colegio Universitario de Alajuelita (CUDA)”, expediente legislativo No. 18008. Sobre el particular, se indica que en la exposición de motivos se justifica la necesidad de crear un Colegio Universitario en Alajuelita, sustentada en la demanda del sector empresarial y productivo de esa zona; así como por su crecimiento demográfico. Luego de analizado el articulado del proyecto de ley, se plantean las siguientes observaciones: Artículo 1.- Se establece que el presupuesto ordinario y sus modificaciones deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. Lo correcto sería establecer que el presupuesto ordinario y los extraordinarios deben ser aprobados por las Contraloría General y que las modificaciones al presupuesto se regirán por la normativa emitida por el órgano contralor. Artículo 14.- No se define una fuente específica de financiamiento del CUDA, sino una muy general al establecerse que se autoriza a las “instituciones del Estado para financiar las carreras que se consideren prioritarias para el desarrollo del cantón de Alajuelita y del ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04231 13 de mayo, 2011 DCA-1246 Señor Claudio Enrique Monge Pereira. Diputado Fracción Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax 22432274 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud remitida por medio del oficio PAC-CMP-RZA-075- 2011. Damos respuesta a su oficio PAC-CMP-RZA-075-2011 fechado el 28 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 2 de mayo de este año, mediante el cual se solicita información en relación con la venta de un edificio a Insurance Servicios S.A. Concretamente, solicita que se le informe sobre “…el procedimiento o mecanismo mediante el cual la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros trasladó, cedió, donó o regaló este edificio a la empresa Insurance Servicios S.A”. Además solicita que se le informe “si existe una autorización de la Contraloría General de la República para realizar tal traslado, cesión, donación o regalo de un bien público por parte del Instituto Nacional de Seguros.” En relación con la solicitud planteada conviene señalar que las actuaciones de este órgano contralor, dentro de los trámites previos efectuados por parte del Instituto Nacional de Seguros se limitan a las siguientes: 1) Por medio del oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre del 2009 se otorgó la autorización al Instituto Nacional de Seguros para la compra en forma directa de un inmueble a la empresa Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario para trasladar y alojar a Insurance Servicios S.A., de la cual el INS es propietario del capital accionario. En esa oportunidad el contrato se estimó en ¢1.078.991.000 y se establecieron una serie de condiciones (ver Anexo No.1). 2) A través del oficio G-01345.2011 del 11 de marzo de 2011 la Gerencia del Instituto Nacional de Seguros remitió una solicitud de modificación del of ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04231-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA